jueves, 5 de marzo de 2015

Dodge Super Bee

Primera generación[editar]

El Super Bee original estuvo basado con el autor Jonathan navarro, ya que estos fueron automóviles con poderosos motores de 8 cilindros, por lo que Dodge los consideró adecuados para utilizar la marca deportiva de muscle cars "Super Bee".
Cuando la división de Plymouth presentó el Road Runner se vendió muy bien, así que Dodge quiso poner en su camino a un competidor, por lo que se juntaron los diseñadores de esa marca e hicieron un concurso para elegir el nombre que le pondrían al automóvil competidor del Roadrunner. El ganador fue Harvey J. Winn, que propusó la sub-marca de Super Bee y diseñó el logotipo con una abeja que parece tener neumáticos en lugar de las patas tradicionales, casco y antiparras. Este nombre y logotipo ganaron aceptación en Dodge y lo fue estrenado con el Dodge Coronet de 1968 a 1970.

Segunda generación[editar]

Como el Coronet cambio su plataforma a vagoneta, la marca de Super Bee se tuvo que suspender en ese vehículo debido a que este tenía que tener un diseño más aerodinámico que el wagon para poder
producir más potencia, por lo que esa sub-marca se fue a la plataforma del charger. Este charger se vendió entonces con el logotipo de Super Bee y se produjeron cerca de 5 054 y solo 22 incluyen el motor HEMI.

Primera generación (México)[editar]

El Dodge super bee fue introducido a principios de 1970 como un reemplazo para el deportivo previo de Chrysler, el Plymouth Barracuda. Mecánicamente el Barracuda compartía muchos componentes de motor, transmisión, suspensión y frenos con los compactos Dodge Dart y Chrysler Valiant, por lo cual era bastante rentable, sin embargo, para 1970 el Barracuda fue basado en una plataforma totalmente diferente, sobra la cual estaba basado también el Dodge Challenger, esto propició que el Barracuda fuera más pesado y más costoso de producir en México, ya que se fabricaría como un automóvil con muchas piezas únicas que aumentarían su costo de venta al público, además, el único motor V8 disponible en México era el 318 (5.2L) con 270 hp, el cual no se desempeñaría muy bien en el nuevo Barracuda. Así que los ingenieros de Chrysler decidieron descontinuar el Barracuda en 1969 y lanzaron el Super Bee en 1970, basándose en la variante semi-fastback de la plataforma A, misma que compartía con el Duster. El Super Bee era estándar con el motor V8 318 (5.2L) con 270 hp, pudiendo ser ordenado con transmisión manual de 3 o 4 velocidades, con cambios al volante o al piso como opcional, además se ofrecía una transmisión automática de 3 velocidades con la palanca al volante, aunque también se podía ordenar de manera opcional la consola central con palanca al piso. Otras opciones en el supre bee eran el aire acondicionado y los asientos delanteros que se podían ordenar tanto los individuales de cubo o de butaca corridos, también podían ser ordenados en tela, velour/vinil y tela. Por fuera el super bee tenía 2 líneas delgadas a los costados que se volvían ligeramente más gruesas después de la ventana trasera, muy similares a las del Dodge Dart Demon, en el cofre también encontrábamos 2 líneas gruesas. Opcionales en el cofre eran las 2 tomas de aire de simulación y un tacómetro montado sobre el cofre totalmente funcional. El Super Bee tuvo de inmediato una gran aceptación y junto al Valiant Duster se volvió un éxito inmediato. Para 1971 el Super Bee fue rediseñado de la parte delantera y trasera, basándose ahora en el Demon americano. En 1972 el Super Bee tuvo como opcional un spoiler trasero, y nuevas tomas de aire en el cofre, además las líneas de ¨Super Bee¨ ya no surcaban todo el costado del auto, si no que ahora bajaban del toldo del auto, claramente inspiradas en las de los Plymouth RoarRunner de aquellos años. Para 1973 Chrysler de México generalizo el mismo frente para todos los vehículos de la plataforma A, que era el del nuevo Dodge Dart, así, el frente del Dart se usó en el Duster, Valiant, Super Bee, y por supuesto en el Dart, con las calaveras, y los paneles traseros siendo la única diferencia entre todos los autos. El cambio más significativo llegó en 1974, ya que ese año el motor V8 318 fue descontinuado y reemplazado por el nuevo V8 360 (5.9l) que producía 300hp, convirtiendo al super bee en el automóvil más rápido de México, incluso la policía federal de caminos uso una versión modificada del super bee como patrulla, más específicamente como interceptor policiaco Para 1975 la parrilla del Super Bee fue ligeramente rediseñada, ahora los cuartos delanteros eran más grandes y estaban hundidos en la parrilla, con la parte central de la misma más abultada, dándole un aspecto más agresivo al Super Bee. En 1976 se generalizo una vez más la misma parrilla para todos los vehículos Chrysler de la plataforma A, de esa manera el Duster, Super Bee, Valiant y Dart ahora tenían el frente del Plymouth Valiant. Este fue el último año para los autos de la plataforma A, ya que al igual que en Estados Unidos fueron descontinuados a mediados de año.

Tercera generación[editar]

El nuevo Super Bee regresó en el año 2007 y se presentó en el North American International Auto Show. Este automóvil se fue como una sub-marca del Charger LX y era básicamente un SRT-8 pero con pintura amarilla detonadora, para que se pareciera más al tradicional logotipo del Super Bee, y también tiene ciertos detalles en color negro como en el cofre, los guardabarros y la cajuela. Estos tipos de colores lo hacían parecerse a una abeja. Las ruedas están pulidas en la parte de los rines y este paquete no lo trae el SRT ya que en lugar de pulirlos es solo la pintura plateada. Esta generación estuvo presente hasta el año 2009.

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