jueves, 5 de marzo de 2015

Ford Maverick

El Ford Maverick fue un automóvil creado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos que obtuvo un gran éxito en su país de origen. También fue fabricado en CanadáMéxico, y en Brasil entre 1973 y 1979, donde fue lanzado con un enfoque comercial bien diferenciado del estadounidense, y a pesar de no haber obtenido el mismo éxito en ventas, se volvió legendario y hoy por hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes edades. Algo similar a lo que ocurre en Argentina con el Ford Falcon, aunque este estuvo más tiempo en línea de montaje que su primo brasileño.

El coche americano

A finales de los años 60, aún antes de la crisis del petróleo de la década siguiente, la Ford norteamericana buscaba un coche compacto, barato y económico -por lo menos para los patrones del país- que pudiese hacer frente a la creciente demanda de coches europeos y japoneses. El modelo compacto que la fábrica tenía hasta entonces, el Falcon, no era tan compacto como se requería y ya estaba obsoleto. Aún más después de que la propia fábrica lanzó el moderno y muy exitoso Mustang en 1964.
Ford Maverick 1970
El nombre de «Maverick» se deriva de la palabra rebelde relacionada a los animales salvajes, y el emblema del coche se basa en un cráneo de vaca de cuernos largos. El 17 de abril de 1969 el Maverick fue lanzado al mercado y hasta 1977 en los Estados Unidos, Canadá y México y desde 1973 a 1979 en Brasil, por el precio de US$ 1.995, con 15 colores disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros, ambos de seis cilindros y empleaba la plataforma de tracción trasera que data del Falcón 1960. La Ford lo presentó como el coche ideal para jóvenes parejas, o como el segundo coche del hogar. Con idea de ser barato de fabricar y mantener. El estilo fue claramente copiado del Mustang, más suavizado. El éxito fue inmediato y ya en el primer año fueron vendidas 579.000 unidades, una marca superior inclusive que la del propio Mustang. Cabe mencionar que el Mustang tiene el récord con 105.000 unidades vendidas tan solo el primer mes.
El Maverick fue originalmente concebido y comercializado como un subcompacto «caza de importación», destinado a luchar con el Volkswagen Beetle y nuevos rivales japoneses. El compacto Falcon, que ofrecía Ford desde 1960, había visto sus ventas diezmadas por la introducción del Mustang en 1964, y a pesar de un rediseño en 1966, fue incapaz de cumplir con las próximas normas federales de vehículos a motor que entraban en vigor el 1 de enero de 1970. En consecuencia, el Falcon se suspendió a mediados del año modelo de 1970, y el Maverick se posicionaba como vehículo compacto de entrada de Ford.
Luego vinieron otras versiones, com aspecto deportivo o de lujo y motorizaciones diferentes, como los Maverick Sprint y Grabber. En 1971 otra marca del grupo Ford, laMercury, lanzó el Comet, que básicamente era el mismo Maverick con trompa y capó diferentes. Los dos modelos lograron el mismo éxito, incluso después del estallido de la crisis del petróleo, en 1973. A pesar de que en este período se hizo evidente la necesidad de coches aún más económicos. Los dos modelos fueron producidos, con pocas modificaciones, hasta 1977..

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