El Kaiser Carabela fue el primer auto sedán fabricado con una cadena de montaje y también fue el primer auto argentino de pasajeros fabricado en serie. Fue producido por IKA entre 1958 y 1961 en Argentina.
El 25 de julio de 1958 IKA (Industrias Kaiser Argentina) presenta el Kaiser Carabela, considerado el auto más grande de la Argentina en capacidad y confort. El Carabela estaba basado en el auto estadounidense Kaiser Manhattan, fabricado desde principios de los años 1950.
Hubo otro modelo de Kaiser, el Bergantín, que tuvo menos éxito que el Carabela, y fue producido en un menor lapso
El Kaiser Carabela tenía un motor Continental 6L-226, fabricado en el país, el motor es de 6 cilindros en línea verticales, refrigerado por agua, de cuatro tiempos y con las válvulas de admisión y de escape dispuestas lateralmente en el block. El block de cilindros es de fundición gris de hierro, reforzado en algunos lugares para evitar deformaciones. El cigüeñal, es de acero forjado y normalizado con tratamiento térmico superficial de dureza, gira apoyado en cuatro cojinetes de bancada, con casquillos de metal antifricción blanco. El último cojinete de bancada limita mediante espesores laterales la regulación del juego longitudinal de cigüeñal.
El balanceo del cigüeñal se realiza estática y dinámicamente en cada caso. Las bielas son de acero forjado, siendo iguales e intercambiables entre sí las nº. 1, 3, 5 y las 2, 4, 6. Los pistones son de aleación de aluminio, rectificados elípticos, con baño de estaño y aro integral de control térmico de dilatación. El diámetro de los cilindros es de 84, 138 mm y el recorrido de los pistones llega a los 111, 125 mm . Eso daba una cilindrada de 3.707 centímetros cúbicos, que con la relación de compresión de 7,3:1, entrega 116,6 CV a 3.800 revoluciones por minuto (potencia al freno).
La cupla motriz máxima resulta de 24, 89 mkg a 2.000 rpm.
El árbol de levas, que comanda las válvulas a través de botadores convencionales, es de acero forjado cementado en caja, con cuatro muñones. El mando es por cadena de distribución tipo Morse, de 46 eslabones con 25,4 mm (1") de ancho y 12,7 mm (.500") de paso. El engranaje del árbol de levas tiene 36 dientes y el del cigüeñal 18. Las válvulas son de dos tipos, de acero cromosilicio para las de admisión y acero cromosilicio X.C.R. para las de escape. El diámetro y la alzada son respectivamente de 38,506 mm y 8,84 mm en las de admisión y 33,731 mm y 8,42 mm en las de escape. La longitud total es de 131-750 mm en las primeras y 132, 131 mm en las segundas
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